miércoles, 4 de febrero de 2009

Las TIC todos los días a clases

Los docentes escuchamos hablar cada vez con mayor frecuencia de la necesidad de incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Muchos de nosotros intentamos informarnos acerca de las posibilidades concretas de articular esos contenidos transversales a los previstos específicamente en el diseño curricular para cada asignatura. Una manera de asomarnos al universo TIC en actividades escolares, es abrir la ventana del sitio http://coleccion.educ.ar/ que contiene una serie de CD con sugerencias de trabajos organizados en torno a las nuevas tecnologías.
Al momento del presente artículo, la colección cuenta con 20 CD, la mayoría de los cuales puede navegarse directamente del sitio, o bien solicitarlos al portal de Educ.ar (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación), productor de la colección, que, mediante un trámite muy sencillo, los envía sin costo alguno al domicilio solicitado.
La forma más común bajo la cual incorporamos las TIC a nuestras actividades docentes es al elaborar en la computadora las planificaciones o los trabajos prácticos y evaluaciones que luego compartimos con los alumnos a lo largo del año escolar. Pero innovar se trata aquí de sumar a las clases las tecnologías para que alumnos y docentes se beneficien con las características diferenciales que permiten multiplicar las estrategias de aprendizaje y enseñanza, respectivamente. Utilizar la PC como una máquina de escribir o de producir filminas, es sub-utilizar las TIC.
¿Cómo hacemos para incrementar, gradualmente, la variedad y el nivel de las tecnologías empleadas en clases?. Por ejemplo, incorporando material educativo digital al desarrollo de las mismas.
Antes de analizar uno de los CD de la colección citada, nos detendremos en dos conceptos necesarios:
* ¿Qué es el “Material Educativo”?. Existe una discusión sobre las categorías “Material Educativo” y “Material Didáctico”, por lo cual comenzaré citando a los especialistas en educación Silvia Gvirtz y Mariano Pilamidessi, quienes sostienen respecto de los materiales (o recursos) en general que: “la presentación del contenido a los alumnos requiere de soportes sobre los que los alumnos realizarán actividades; estos soportes son herramientas materiales y simbólicas que permiten la expresión y el desarrollo de habilidades cognitivas, prácticas y afectivas. El recurso más utilizado en la situación educativa es también el más utilizado fuera de la escuela: el lenguaje. El lenguaje hablado o escrito es el medio principal a través del cual el conocimiento y la sensibilidad se construyen, almacenan y expresan. Conocemos y codificamos nuestra experiencia a través de las palabras, pero también a través de fórmulas, gráficos, imágenes fijas y en movimiento, de modelos y del contacto directo con las cosas[1]”. Sobre esta base, distingo a los materiales educativos en cuanto comprenden aquellos soportes que no fueron especialmente diseñados para la educación, pero que igualmente cumplen una función didáctica; de los materiales didácticos como los producidos expresamente para ser utilizados en clases. Particularmente prefiero utilizar la palabra “recurso” porque involucra al lenguaje, según la cita realizada arriba, y al trabajar con TIC se suele hablar también de “alfabetización digital”, lo cual nos obliga a ser capaces de entender “el lenguaje de los recursos digitales” (en otras palabras, saber interpretar los mensajes que portan y saber manejarlos).
* ¿Por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?. En el citado trabajo de Gvirtz y Pilamidessi, más adelante, señalan: “y una máxima que conviene a toda enseñanza, pero que sirve especialmente en el caso de los recursos a utilizar, es la de la pluralidad: los textos sobre un tema –así como las visiones o perspectivas- deben ser, en la medida de lo posible, plurales”. Si bien la referencia es a “Historia”, recomiendan promover el aprendizaje a través de filmes, música, novelas, cuadros estadísticos, mapas, porque la capacidad de lectura y la riqueza de interpretación se desarrolla con la abundancia de registros, de sensaciones y de informaciones. El maestro debe procurar que la abundancia no derive en confusión o en sin sentido para el aprendiz poco entrenado. Reitero aquí lo dicho hacia el final del ítem anterior, la importancia de la alfabetización del alumno mediante la incorporación de recursos digitales, que requieren del desarrollo de nuevas habilidades vinculadas a su uso, que en las nuevas tecnologías comprende, además de la computadora, las cámaras digitales, los teléfonos celulares, equipos de sonido, la búsqueda por internet.

En ocasión de haber estado diseñando con dos colegas un proyecto que incluyera el uso de TIC, tuve la oportunidad de analizar el contenido del CD 19: Estudiar medios masivos con internet, al cual se accede en línea por la siguiente URL: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/index.html. Si bien el material no hace referencia directa a ningún contenido curricular en particular, el tratamiento de medios masivos correspondería al área de Lengua, Construcción de Ciudadanía o algún espacio donde se trate la temática de medios masivos (por ejemplo, la elaboración de un periódico escolar). Las “Actividades para el aula” están separadas en nivel primario y secundario, por lo tanto el material del CD puede catalogarse como material didáctico, que, a su vez, incluye material educativo para realizar las actividades previstas como sitios de internet, videos, audio de radio.
En cuanto a la diversidad de soportes en que se presenta el material, principalmente se trata de hipertexto, compuesto de texto escrito e imágenes fijas. El material didáctico está organizado en cuatro secciones: Marco Teórico, Guía para analizar medios masivos, Actividades para el aula y Materiales multimedia. Además cuenta con una barra de navegador, ubicada en la parte inferior, con cuatro opciones para conocer sobre el CD: Acerca de, Mapa del CD, Cómo usar el CD y Créditos.
Si bien está destinado a los docentes, los alumnos de nivel secundario sacarían provecho de navegarlo en forma autónoma,. Es una oportunidad para desarrollar su capacidad de organización frente a un texto multidimensional, construyendo su conocimiento como una red tejida por las interrelaciones existentes entre los contenidos. El docente interviene guiando este proceso, estableciendo una pauta de trabajo, un plazo de entrega, jerarquizando los enlaces a visitar; con el objetivo de que no se ahogue en el océano de información ni tampoco quede flotando en la superficie. Esta habilidad le resultará de gran utilidad al alumno para aplicar en futuras búsquedas de información a través de internet y para la percepción de los significados en otros contextos que habitualmente conectan información fragmentaria, no lineal.
Como hipertexto, puede utilizarse el material completo del CD o cualquiera de los módulos en forma independiente. Por ejemplo, utilizar “Los signos de la TV: lo icónico y lo indicial”, ubicados en la “Guía para analizar medios masivos” para conocer los formatos multimodales que combinan imágenes, sonido, lenguaje oral y escrito. Los enlaces utilizados son tanto sobre el mismo CD como con sitios de internet que muestran noticias gráficas, videos, podcast y escuchar radio por internet En este caso, el CD sugiere que se puede utilizar para contenidos de Lengua o de Ciencias Sociales. Otro ejemplo sería para Lengua utilizar “Entrevistas, ¿una guerra de palabras?” ubicada en las “Actividades para el Aula” de nivel secundario, los enlaces propuestos contienen gran variedad de material actualizado. Incluso es posible complementarla con la “Guía para analizar programas de radio y TV” ubicada en la “Guía para analizar medios masivos”.
La multimodalidad de los materiales incluidos y propuestos en el CD es variada, predomina el texto escrito y las imágenes fijas cuando se trata de analizar prensa gráfica. También se incluyen videos y archivos de sonido grabados en el CD para evitar que la conexión a internet se vuelva un obstáculo. Ninguno de los videos está subtitulado. Sería apropiado contar con una explicación que combinara imagen y voz cuando se compara la evolución de la tapa de los diarios, además de disponer de la secuencia completa (en “La portada de los diarios” incluido en “Guía para analizar medios masivos”). Algunos especialistas sostienen que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes, con mayores beneficios si ambas se disponen en forma simultánea y próxima en la pantalla, preferentemente el texto hablado.
El CD elegido no contiene actividades interactivas, salvo la propia navegación a través del contenido, no ofrece una instancia de intercambio entre el alumno y el ordenador. Los ejercicios previstos culminan en la producción de un informe escrito y la puesta en común en clases. La interactividad es entre alumnos y profesores, siendo éste último quien tiene oportunidad de controlar que el alumno se involucre reflexivamente en la tarea y no adopte la actitud repetitiva del ensayo-error, el mayor riesgo que ofrecen los materiales interactivos. Si se tiene curiosidad por experimentar una actividad interactiva, en otro CD de la colección, el Nº5: Berni para niños y docentes, se proponen algunas sencillas (disponible en:
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/bernichicos/juegos/index.html).
Si se trata de manipular material digital, es conveniente incluir una instancia de evaluación sobre las habilidades desarrolladas en el manejo de las nuevas tecnologías, para que el alumno advierta que es una capacidad que merece ser desplegada, no caer en el doble discurso de introducir TIC sin luego efectuar un seguimiento de los resultados. Por ejemplo, en el CD 12: La computadora en el aula, se propone una Planilla de seguimiento (dentro de Guía para docentes), listando las habilidades que se pretende desarrolle el alumno cuando utiliza el material digital y evaluarlo según una categoría conceptual como experto, avanzado, novato, inexperto (disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/guias/guia_planilla_seg.html). También en esa guía se ofrece un documento denominado “Política de Uso Aceptable” enfocada al uso responsable de internet por parte de los alumnos. Muy útil como orientación cuando se busca una respuesta al dilema de usar o no internet en horas de clase.
Finalmente haré un análisis breve del CD utilizando el modelo propuesto por Alfonso Gutiérrez Martín[2], el cual hace referencia a cinco dimensiones a través de las cuales se define la propuesta comunicativa del programa:
Dimensión técnica: el material no presenta dificultades en su navegación, salvo en los archivos de radio, para los que se debe tener instalado el programa RealPlayer (gratuito). Es conveniente una conexión a internet de banda ancha, para acceder a los enlaces propuestos. Es fácil de copiar en otro CD, pen drive o acceder por la página de la colección. Ofrece un Mapa del CD y una opción que explica Cómo usar el CD.

Dimensión estética: es legible, no existen elementos que distraigan la atención, usa colores agradables y el texto está bien separado por títulos de color y párrafos de buen espaciado. Tiene iconos con leyendas que surgen al puntero del mouse, y las barras inferiores del menú permanecen activas. Es casi como leer de un libro, si números de página.
Dimensión interactiva: únicamente para navegar por el material del CD y a los enlaces de internet. No existen instancias de evaluación ni requiere que el alumno intervenga para la exploración
Dimensión didáctica: no está sujeto a una asignatura en particular, ni establece expectativas de logro, las actividades para el aula están separadas para nivel primario y secundario.

Dimensión ideológica: el tema de estudio del CD es muy sensible a esta dimensión, la vinculación entre medios masivos y el recorte necesario de casos particulares para trabajar, siempre tendrá algún sesgo. Los diarios de actualidad a los que más hace referencia el CD son Página12 y La Nación, ¿por qué no Ámbito Financiero, o El día de La Plata?. Igualmente con otros productos, siempre existirá el “y por qué no”, la justificación más coherente es, a veces, la posibilidad de contar con un archivo histórico de ediciones anteriores, o la antigüedad de la publicación, o la significatividad que tiene para el profesor o sus alumnos. El CD menciona a YouTube y prevé actividades de análisis de programas favoritos de los alumnos, y si no lo hiciera, los profesores somos los autores de las propuestas vigentes en nuestras aulas.
Adaptaremos el material o las dinámicas o lo que estimemos conveniente, para nosotros y nuestros alumnos. Como hacemos habitualmente con los libros y otras fuentes de información, recortando, agregando y descartando también. Nos obliga como profesores a ingresar en los territorios gobernados por las TIC, dominios ya transitados por nuestros alumnos, aunque habitualmente no reconozcan el paisaje cuando los recorren acompañados por la escuela. Las TIC suelen perder el encanto que tienen para los adolescentes cuando se transforman en tareas escolares.

Recomiendo que se acerquen a la colección, naveguen por los CD e intenten resolver, como alumnos, alguna de las propuestas. Seguramente el contacto con el material los animará a introducir alguna actividad que requieran de TIC, y llevarlas a clase todos los días.

[2] GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Ed. Gedisa (Barcelona)

[1] GVIRTZ, Silvina y PILAMIDESSI, Mariano (1998) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. (Cap. 6) Aique Grupo Editor.

1 comentario:

Adriana Guarrera dijo...

Fernanda:
Disfruté mucho leer tu artículo y me resultó interesante. En él lograste explicar y relacionar claramente la incertidumbre que sentimos los docentes al utilizar los Materiales didácticos con el resultado óptimo al implementarlo en el aula.
El desarrollo sobre Materiales Didácticos quedo claramente explicado.
Al leer tu análisis sobre el CD 19 “Estudiar medios masivos con Internet” del portal educ me puse a reflexionar y relacioné las actividades que desarrollo con mis alumnos en el aula y recordé los interrogantes que permanentemente nos cuestionamos con nuestros colegas y docentes de las distintas áreas: ¿Logramos como docentes que nuestros alumnos aprendan a seleccionar las páginas de Internet mas convenientes y responsables? O ¿sencillamente copian y pegan sin leer y analizar? ¿Los docente debemos seleccionar con anterioridad las páginas que nos interesan para que ellos investiguen? Sabiendo que el uso de Internet es una herramienta que ellos utilizan fuera del ámbito escolar como gran desafío en nuestra labor ¿debemos dejarlos navegar libremente buscando la información que el docente plantea y transformarnos en sus guías para ofrecerles recursos y lograr individuos pensantes capaces de sacar sus propios juicios críticos de lo que leen? Con este cuestionamiento ¿lograremos la frase que escribiste en el artículo“ Uso responsable de Internet por parte de los Alumnos”?
Hay una frase de Manuel Castells escrita en Internet y la sociedad red que me gusta mucho que dice: …no es Internet lo que cambia el comportamiento, sino que es el comportamiento el que cambia Internet.
Sería interesante seguir analizando, reflexionando sobre este tema y conocer experiencias responsables de otros docentes frente a esta herramienta tan indispensable para el aula y estar en contacto con materiales didácticos que nos ayude en este desafío.
Un cariño. ADRIANA GUARRERA